martes, 6 de mayo de 2008

¿Cómo aprender Historia y Geografia?


La historia al enseñarla sirve para que los alumnos puedan visulizar y contextualizar el mundo en el que viven y la geografia para incertar espacialmente al alumno en donde se desenvuelven para que conozca su entorno comunitario y nacional. Es por eso que el solo hecho de preguntarse cómo aprender historia es difícil ya que con el correr del tiempo esta rama de la educación se ha vuelto en algo totalmente aburrido por el sólo hecho de leer ya que en estos tiempo no es algo que a los alumnos les llame tanto la atención como lo era antiguamente donde leer era lo máximo y estudiar formaba personas cultas y era realmente un privilegio, con esto no quiero decir que ahora no sea un privilegio y no se forme a personas cultas sólo que es más fome para algunos, pero no quiero entrar en generalizaciones. El hecho de cómo aprender geografía puede resultar un poco más entretenido ya que es más práctico por ejemplo se puede llevar a los alumnos a terreno para que conozacan los tipos de árbol, tipos de tierras, algunas formaciones geográficas etc, todo depende de la manera que se quiera enseñar, esto sirve como una forma de que los alumnos aprendan más rápido y con una mejor comprensión del tema.
El tema es ¿cómo aprender estas dos ramas de la educación?, primero tiene que estar la motivación al máximo ya que el alumno es el que tiene el máximo rol en el aprendizaje por muy fome que la historia puede parecer, este tiene que tener claro cuales son sus necesidades y objetivos a alcanzar. Para este tema voy a dar los pasos por los que creo que son convenientes para este tipo de aprendizaje, en el cual los voy a dividir en dos partes la primera como aprende sólo el alumno, la segunda el rol del profesor en hacer que los estudiantes aprendan:
1)- Tener a disposición el contenido que se desea aprender.
2)- Leer la materia tanto de historia como de geografía.
3)- Subrayar a base de la lectura lo que es más importante de aprender.
4)- Volver hacer una nueva lectura al contenido para hacer funcionar la memoria y así no olvidar la lectura realizada.
5)- Elaborar una especie de mapa conceptual de la materia para hacer funcionar lo que se ha aprendido de modo que no se olvide con facilidad.
6)- Después de lo planteado es importante reforzar continuamente la materia a través de material complementario, esto puede ser por medio de videos que hagan referencia a los conocimientos adquiridos, por medio de revistas educativas, utilizando artículos de internet, etc.
7)- Es importante que después de todo lo sugerido se estudie en grupo para expresar de una mejor manera todo lo aprendido.
De esta forma se dará paso una buena forma de adquisición del conocimiento y por lo tanto se obtendrán los resultados esperados por el alumno mediante una buena calificación en la prueba.
En la segunda parte en el rol del profesor para ¿cómo aprender historia y geografía? es muy importante tener en cuenta la motivación para atraer la atención del alumno como sugerencia doy el ejemplo; dar una buena introducción al tema a tratar para que el alumno haga preguntas referente a sus inquietudes, esto sirve para que el estudiante se vaya instruyendo en algo que no estaba acostumbrado por lo que se le ayudara a asimilar mejor el nuevo concimiento invitandolos a que esta es una forma de cómo aprender este tema.
Es importante lograr como una segunda instancia que la materia quede en el recuerdo de los alumnos que se ayude a partir de todo los sentidos asimilando el conocimiento como en el caso de historia a través de una película, en el caso de geografía llendo a algún terreno para conocer de manera directa lo que se desea que el alumno aprenda.
Es muy importante que para aprender historia y geografía se tengan todos los sentidos en marcha para lograr el buen éxito de lo contrario se seguirá encontrando muy aburrido por el hecho de que abarca bastante lectura, pero en el caso de que el alumno no quiera puede ver una película referente a la materia pero se tendrá que serciorar que ésta cumpla con los objetivos que se espera, porque hay que decirlo es aburrido leer en exceso pero no siempre se encuentran documentales que puedan reemplazar al libro y ese el riesgo que se corre al querer aprender de una manera didáctica. Por eso el mejor método como lo plantea el esquema la motivación es clave porque esta conlleva a la atención del tema para que se memorice de una forma óptima, la cual esta muy ligada a la comunicación poniendo en práctica que mediante la lectura y la escritura de lo más importante del tema se puedan expresar las ideas a tráves del lenguaje.

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimado alumno tú calificación es la siguiente:
Claridad de redacción: tú ortografía y redacción son óptimas, se aprecian claramente tus ideas, sigue trabajando así los temas.
Argumentación: no olvides trabajar tus discursos con autores o experiencias así complementarás tú trabajo.
Logra persuadir al lector: el texto es fluido y se aprecian claramente tus concepciones con respecto al tema.
Calidad de reflexión: se aprecia que diferencias las disciplinas que conforman la carrera y presentas diversas soluciones acorde a cada una de ellas, además presentas una manera de cómo abordar las clases. Sigue trabajando las soluciones desde esas perspectivas para futuros trabajos.
Compromiso con la audiencia: no olvides dejar planteamientos o preguntas a tus lectores en próximos trabajos
Tú nota es un 78