viernes, 16 de mayo de 2008

¿Cuál es según tu opinión la forma más justa de evaluar el desempeño de un estudiante?


“El compromiso sería una palabra hueca, una abstracción, si no involucra la
decisión lúcida y profunda de quien lo asume. Si no se diera en el marco de
lo concreto". Paulo Freire


El tema de la evaluación siempre suele entra en discusión en el ámbito en que se tome, es decir por parte del profesor que es el que la aplica y por parte de los alumnos quienes son la que la reciben. En un primer punto quiero dar a conocer las dificultades de este proceso es decir que las evaluaciones no son todas de igual manera por los profesores, ya que estos tiene diferentes métodos a que los alumnos tiene que adaptarse a su ritmo de trabajo porque a decir verdad los alumnos son los que se adaptan a las condiciones de evaluación de los profesores, estos siempre se sienten con la propiedad de que el alumno en calidad de subordinado tiene que obedecer, esto se da por dos razones que en la actualidad no ha cambiado nada, por un lado el profesor nunca va a perder ante la discusión con un alumno aunque este tenga la razón, el segundo punto los profesores siempre se sienten con la experiencia suficiente para tomar las decisiones justas de evaluación frente a la inexperiencia de los adolescentes. Planteo este punto antes de comenzar a hablar de la marera más justa de evaluar porque los alumnos lo primero que tienen que conocer es de qué forma se les va a evaluar, ya que este es uno de los principales procesos en la educación, esto es para que los alumnos siempre sepan de qué forma tienen que trabajar para que obtengan buen rendimiento.
La forma más justa de evaluar a los alumnos para mí es de la siguiente forma:
Dar a conocer desde un principio al alumno bajo qué criterios se evaluaran, este punto lo quiero reforzar con lo que plantea la profesora Laura Virginia Reyes Alardo, MA. (Evaluación del Aprendizaje,
http://www.unibe.edu /artículos/aprendizaje.) “La evaluación es tan importante como el aprendizaje mismo, tan importante, que no debería dejarse para el final de la asignatura, sino, que es algo que debe plantearse desde el inicio, ya que, los estudiantes deben conocer bajo qué criterios vana a trabajar determinada materia y sobre cuales parámetros esta circunscrita su evaluación” sin duda esto es muy importante para que en el momento de evaluar no existan problemas respecto a los criterios que toman los profesores además se podrá ver en conjunto si el método del profesor es el mejor y así ver las fallas de la evaluación y buscar otras salidas para mejorar el sistema en la educación.
Creo que toda evaluación debe ser en forma de proceso constante no al final de la asignatura ya que muchos alumnos que no les va bien tienen muy bajas posibilidades de subir sus calificaciones, en cambio si se evalúaran no solo pruebas ayuda a que, los alumnos desarrollen otras habilidades que no solo tengan que ver con, lo cognitivo.
Es importante que en las pruebas se tomen en cuenta realmente los contenidos de importancia, no dando énfasis a la materia que no se alcanzó a explicar de forma óptima. Hay que tomar en cuenta que lo que importa es que los alumnos aprendan de manera eficiente, esto se logra que los alumnos aprendan el proceso de los sucesos y no los contenidos de memoria por que estos sino se refuerzan se olvidan con facilidad. Al estudiante a la hora de la evaluación no se toman en cuenta sus habilidades u destrezas ya que las pruebas no miden eso por eso par que sea justo esta parte del alumnos es necesario que esto se evalué por ejemplo en una disertación, en trabajos prácticos, realizando debates de alguna materia de interés, en obras de teatro, esto es muy importante ya que hay alumnos que tienen tremendas capacidades de desarrollo en público y esto a decir verdad no se toman en cuenta en las pruebas. Además es importante que en estas se tomen en cuenta preguntas de desarrollo ya que también hay alumnos con altas características de expresar en forma excelente sus ideas.
Para terminar vuelvo a citar a la profesora Laura Reyes en cuenta a la evaluación en el aprendizaje “si dejamos de lado la forma de evaluación tradicional, veremos enriquecidas nuestras asignaturas, lograremos mayor cooperación de parte e nuestros alumnos, a la vez una mejor comunicación con los mismos facilitando la construcción d el conocimiento, ya que la evaluación planteada desde esta perspectiva es una manera de construir el conocimiento. El estudiante aprende mas, se califica mas, crece más, en la medida que participa en la construcción de el conocimiento, algo muy importante en términos de la formación de personas, futuros profesionales y ciudadanos”. Este es un consejo que muchos profesores deberían tomar en cuenta.

1 comentario:

Profesora dijo...

eiEstimada alumna tú calificación es la siguiente:
en esta oportunidad solo tuviste deficiencias con algunas tildes y sobretodo con las mayúsculas, no olvides eso para el proximo ensayo.
No se te olvide el compromiso con la audiencia.
El resto del trabajo es óptimo sigue así.
Tú nota es un 85