sábado, 26 de abril de 2008

¿Qué significa enseñar para mi didáctica?

El enseñar es un proceso complejo debido a los diferentes componentes que se manifiestan en la sala de clases involucrando tanto a los alumnos en diversas personalidades y a los profesores que son los actores principales de esta escena educativa.
Los profesores son los encargados de buscar el mejor método de enseñanza para una óptima comprensión de los alumnos en la sala de clases, así la actividad que se ha preparado para los alumnos de los resultados esperados. Es así que entra en escena la didáctica en la educación esta es la mas importante de todos los actores es decir es las protagonista por que si hace bien su papel tendrá la audiencia esperada.
“La didáctica es una disciplina y campo de estudio donde se concretan muchos de los
esfuerzos de la actividad educativa, donde se ponen en plata blanca los ideales,
principios, métodos, criterios y herramientas que permiten al docente asumir la función
de enseñar de una manera de capta la atención de todos o alumnos..” (Aprendizaje real en aulas virtuales, Alvaro Galvis). El rol del profesor es muy importante por que es el quien tiene que buscar los métodos, buscar las mejores reglas para enseñar en la escuela.
Es por eso que creo que para enseñar hay que evitar ser rutinarios es decir presentar los mismos métodos de siempre como dictar las materias, como muchos de los profesores lo hacen, dejar que loa alumnos copien materias textuales de los textos, eso ya paso de moda ahora es importantes que los profesores tengan a los alumnos en el contexto actual que inserten al alumno en su mundo con las materias para que así les sea mas fácil aprender.
Aquí presento una visión muy importante y que me gusto demasiado sobre la didáctica Naturalmente, el estudio de la didáctica debe referirse dentro del campo de las ciencias de la educación y para comprender la compleja problemática atendida por esta disciplina, debemos tener en cuenta que en ella confluyen:
a. La existencia de una inexorable interrelación entre teoría y práctica: lo cual supone una dimensión explicativa/descriptiva al tiempo que también ha de de ser una ciencia normativa/prescriptita. Esto es muy importante debido que entre lo que se sabe debe haber una muy relación entre lo que se quiere enseñar y este es un consejo que todos los docente debieran tomar en cuenta para una mejor realización de su saber.
b.
La especificidad de la didáctica respecto de la educación.
La visión dominante de la disciplina ha sido, sin embargo, la que la define como un conjunto de saberes que buscan dar respuesta a la pregunta: ¿Cómo enseñar?, por lo cual, es considerada básicamente una técnica de la enseñanza. Se plantean así, varios problemas a la hora de sentar fundamentos epistemológicos, ya que no puede basarse en otras disciplinas como sí lo hacen, por ejemplo la sociología o la psicología de la educación. Por otra parte, como hemos señalado, la didáctica debe articular tanto el componente explicativo como el normativo (y el utópico), lo cual se debe a la naturaleza de su objeto de estudio. Finalmente, observaremos que ciertos temas que se incluyen dentro de la didáctica, como el currículum o la metodología de la enseñanza pueden desplazar a la didáctica erosionando su legitimidad, dando ejemplo esto de la complejidad en la delimitación del campo de estudio de la didáctica.(
http://educacion.idoneos.com/index.php/118466). Estos son aspectos a considerar por eso como un buen consejo para ellos lo educadores es necesario emplear en las clases una manera entretenida de enseñar aplicando la tecnología que esta tan disponible en estos tiempos, dejando fluir mas las ideas de los alumnos para que logren una mejor expresión para el futuro, realizando actividades como ver un documental ya que mucho a alumnos aprenden mas rápido de forma visual que len las clases tradicionales.
También quiero dejar la pregunta abierta de ¿Qué tan didácticos son lo profesores en el día de hoy? ¿Realmente se aplica la didáctica en la sala de clase como se debiera?

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimado alumo tú calificacón es la siguiente:
Claridad de redacción: el texto es claro y coherente con respecto al tema. Debes trabajar el tema de las tildes que en esta oportunidad fueron varias.
Argumentación: sigue trabajando con autores y complementando tú trabajo, pero trata de desarrollar más a fondo las ideas de estos.
Logra persuadir al lector: el texto es claro y presenta un buena fluidez, captandose claramente tus ideas.
Calidad de la Reflexión: los temas debes entrar a profundizarlos más, verlos desde una perspectiva del profesor, trata de dar soluciones, cuando hables de hacer una clase didáctica, dime los metodos que utilizarás para hacerlo.
Compromiso con la audiencia: sigue dejando preguntas a tus lectores en futuros trabajos.
tú calificación es un 71