martes, 27 de mayo de 2008

¿Como enseñar para que la diversidad de estudiantes en una sala de clases aprendan?

Nadie educa a nadie, nadie se educa a sí mismo; los hombres se educan entre sí, mediatizados por el mundo.
Paulo Freire.



Pensar en la enseñanza de jóvenes ya es un tema complicado, más aún el hecho de enseñar a distintas personalidades, con distintas realidades, con diferentes motivaciones, con diferentes ilusiones y por sobre todo con diferentes sueños, a todo esto el profesor tiene que adaptarse y tomar en cuenta a la hora de realizar una clase, por eso el docente tienen que centrar su actividad en el aprendizaje más que en la enseñanza con esto quiero decir que para que todos los alumnos aprendan, la actividad principal en la sala de clases tiene que estar dirigida y desarrollada a como se hace para que el alumno aprenda más y no tanto en como yo enseño, por eso es necesario que el profesor ponga real énfasis en que no necesariamente los alumnos cumplan con un programa rígido de estudio sino que estos sean capaces de retener lo que se esta transmitiendo, por un lado el profesor tiene que realizar los siguientes pasos que a mi juicio son unos de los más importantes:
1)- Organizar la sala de clases: esta idea esta centrada en cuanto al espacio, es decir la visión espacial, por ejemplo si los alumnos están ubicados de una forma en donde es fácil distraerse es muy complicado que los alumnos tomen atención a todo lo que explica el profesor por eso es necesario que la visión del alumno con el profesor sea completamente panorámica.
Esto tiene que ver a demás con no tener cosas pegadas en la sala de clases que puedan distraer al alumno sobre todo a aquellos que son más despistados es por eso que el profesor tiene que preocuparse de aquellos que son más difícil de que pongan atención y así vayan todos al mismo ritmo.
2)- Como profesor tienen que estar preparados para todas las diferencias de los alumnos, hay que tener la capacidad de sensibilidad a diferentes problemas que se puedan presentar. Por ejemplo un alumno con déficit atencional o con hiperactividad, por lo general los vemos como grandes dolores de cabeza, a esos alumnos hay que exigirles harto no hay que dejarlos solos, no hay que dejar que los saquen de la sala de clases porque “me colmaron la paciencia” al contrario hay que esforzarse para buscar métodos para trabajar con ellos por ejemplo sentarlos en la primera fila, incentivarlos a que participen y cuando lo hagan estimularlos para que a la próxima estén atentos y dispuestos a participar de nuevo. A medida que esto pasa se va ir dando un ambiente en donde los alumnos van a ir progresando en el contexto que están insertos de acuerdo a sus capacidades y habilidades.
3)- El aspecto emocional es muy importante es necesario ir desarrollando el aspecto social, la participación de ellos para que vayan desenvolviendo otras facetas. Esto hay que hacerlo de acuerdo a unir este tipo de actividades con la educación, por ejemplo si un niño no tiene tantas capacidades de exponer un tema aunque no le guste hay que incentivarlo y ayudarlo a que lo va a ser bien, y si a otro niño le gusta las exposiciones hay que reforzarlo para que siga desarrollando esas habilidades a parte de las que no le gustan. De esta manera los alumnos verán el sentido de ir a clases con gusto porque se realzaran actividades de acuerdo con las capacidades de todos.
A todo esto quiero agregar que el profesor tiene que buscar estrategias para desarrollar los diferentes aspectos de los alumnos por ejemplo no solo dar clases expositivas sino también incentivar el área investigativa para que el sea capaz de sintetizar y ver otros aspectos de la realidad. Hay que dejar que el alumno construya nuevos conocimientos sobre sus experiencias previas como una forma de adquirir de una forma más amigable el contenido. Que las actividades que vaya realizando le sirvan más halla de una tarea en clase sino que las internalice. El profesor tiene que ver todas las características de sus alumnos a la hora de enseñar para que el alumno aprenda por que si este solo se preocupa de los contenidos y no se da cuenta de las habilidades de unos para ciertas materia y la deficiencias de los otros estoy segur que los alumnos no van a presentar todos por igual resultados óptimos. Por eso si a un alumno le cuestan las matemáticas hay que decirle que vaya a reforzamiento, hay que sentarlo adelante, sacarlo a la pizarra para que haga los ejercicios con ayuda del profesor. Si tiene problemas de comprensión de lectura hay que realizar más actividades que obtengan este aspecto. Todo se hace en conjunto no por separado tomando en cuenta todas las realidades sociales, económicas, etc. No se parte de la idea que todos los alumnos son iguales y el profesor que piensa así estoy segura y afirmo mil veces que no es para nada un buen profesor y por lo único que esta transmitiendo conocimiento es por fines de lucro y no por vocación.

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimada alumna tú calificación es la siguiente:
El discurso está bien trabajado y de acorde al tema, sin embargo, presentas varias faltas de ortografía, algunos problemas de redacción que entorpecen el entendimiento del discurso y palabras mal escritas como “ sobre todo” “ a demás” o “halla” (allá). Se aprecian claramente tus ideas, pero trata de trabajar más las soluciones. No olvides el compromiso con la audiencia y complementar tú trabajo con autores.
Tú nota es un 78