martes, 15 de abril de 2008

¿Cómo promover un ambiente adecuado para el aprendizaje?

Para promover un ambiente adecuado en el proceso de aprendizaje es necesario que se tomen en cuenta tanto al alumnos que es el que recibe la información, como el profesor que es el principal protagonista en este proceso . Quiero dar a conocer diferentes puntos de cómo se puede tomar este tema.
Primero tomando en cuenta el aspecto de enseñanza- aprendizaje, quiero utilizar como referencia un artículo de Modelos de Aprendizaje en el cual la psicóloga Carrol considera, que en este proceso es necesario considerar las características tanto del alumno como el proceso de instrucción que es entregado por el profesor “entre las variables del alumno se encuentra el conocimiento anterior, la inteligencia verbal, el concepto personal, la actitud que muestra este frente al estudio (…)”. Tomo como referencia este punto ya que para empezar a crear un ambiente adecuado en el aprendizaje es necesario una interacción alumno- profesor y este último no tiene que ver al estudiante como un “animalito sin formación alguna”, tiene que entender y tener la capacidad de saber que el alumno tiene conocimientos previos al contenido a tratar, es ahí donde este(profesor) tiene que saber utilizar esa arma que juega a su favor para crear un ambiente de interacción, de dar confianza al estudiante, de manejar bien los tiempos es decir que los contenidos no queden a medias sino que se pase la materia correspondiente para la clase y así el alumno no quedará con vacios de conocimiento o con el típico pensamiento de “no entendí nada” es en estos casos donde se sabe que tantas capacidades se tiene como profesor y que tantas aptitudes tienes los alumnos para aprender , esto sirve al profesor para conocer la realidad de los integrantes de la sala de clases para así saber bien como preparar las próximas clases. En la realidad hay profesores que le gusta que los alumnos participen y den a conocer cuánto saben de la materia, pero en algunos casos mantienen un clima tenso dentro de la sala de clases y no les gusta que los interrumpan en sus clases.
En un segundo ámbito que es muy importante es el ambiente emocional esto hace referencia a dos puntos:
1. El clima del profesor: Carrol (Psicóloga) menciona algo que es importante destacar “ conocer mediante diagnostico previo de cuáles son las necesidades del alumno en aras de mejorar su aprendizaje y en función de ello mejorar la instrucción”
2. El clima en el aula: La relación de este con sus compañeros, que es muy importante ya que entre ellos es donde hay una mayor relación que directamente con el profesor.
La relación con el profesor, en el sentido de lograr no ver a los profesores como malos o tiranos, ya que el alumno va a dudar en participar en las clases por miedo a que el profesor lo “rete”.
El profesor debe mantener una buena disciplina para así tener el control del alumnado y poder hacer su clase, esto es más difícil sobre todo en estos tiempos por que las nuevas generaciones son más inquietas y cuesta más controlarlas, además ya no se puede sacar a los alumnos de la sala de clase como medida de castigo, para decir verdad la anotaciones negativas en estos tiempos a los alumnos no les interesa es más se ponen a reír por que se creen más “bacanes”. Es necesario controlar este punto de la mejor manera posible de lo contrario los alumnos se sentirán con el poder de que le ganaron al profesor y en este caso para mí que un profesor que no sea capaz de controlar la disciplina no está del todo capacitado para hacer clases.
3. El clima familiar: los padres deben estar comprometidos en el estudio de los alumnos, preocupándose como les va, asistiendo a las reuniones en este caso hay muchos apoderados que no van a las reuniones por encontrarlas aburridas o por que su hijo es el más desordenado de la clase y esta aburrida de las quejas de la profesora.
Además se deben preocupar de buscar un establecimiento adecuado a la realidad de sus hijos para que ellos sientan más motivación de ir a estudiar.
4. El clima de la institución escolar: Esta debe ser adecuada de acuerdo a lo que alumno necesita para su aprendizaje y debe tener todas las herramientas para que este pueda conseguir sus objetivos.
Es importante considerar todos estos aspectos dentro de un ambiente adecuado para el aprendizaje en donde todos son actores de mucha importancia donde falla uno comienzan a fallar todos y el más perjudicado en esta historia es el alumnos que no va obtener una buena formación por ultimo quiero da a conocer un gran pensamiento de esta psicóloga “que el aprendizaje no es algo exclusivo de los alumnos”, espero compartan esta idea conmigo.

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimada alumna:
Claridad de la redacción: tu redacción es buena, se pueden apreciar claramente tus ideas sobre el tema. el texto es cohorente con el tema a tratar.
Argumentación: está muy bien que trabajes a un autor, pero debes mencionar el libro que trabajaste. sigue asi para futuras publicaiones.
Persuadir al lector: el texto es fluido, se aprecia tú percepción de las cosas y la forma en la que trabajas al autor también.
Calidad de la reflexión:presentas solciones al tema tratado, se visualiza como lo tratarías en el momento de llevar a cabo un clase, desde ese prisma deben verse las futuras publicaciones, interiorizandote con el trabajo que realizarás.
Compromiso con la audiencia: debes tratar para próximas publicaciones de dejar postulados o preguntas abiertas para formentar el diálogo con tus lectores.
tu nota es un 78