martes, 25 de marzo de 2008

¿ PARA QUÉ ENSEÑAMOS?

Las preguntas de educación siempre nos han traído dificultades a la hora de plantearnos temas referente a ella porque nos da miedo equivocarnos sobre los métodos que planteamos para enseñar ya que puede ser que a uno le parezcan efectivos pero al resto no, es ahí cuando entramos en una crisis en donde no se va a salir de ella si se aplican los mismos procedimientos y no se aceptan sugerencias de los demás para tener un mejor sistema de enseñanza y con eso una mejor educación y una formación de grandes estudiantes.
Pienso que frente a esta interrogante se pueden dar muchas respuestas y una de esas seria: enseñamos para formar a mejores personas que están débiles en ciertos aspectos, estos pueden ser: aspectos emocionales, sociales, intelectuales ya sea en este caso de a memoria, comprensión, problemas para aprender, entre otros.
Otra de las posibles respuestas seria que: enseñamos para entregar conocimiento, en donde a “la escuela se viene a aprender” esta sería una frase típica den la mayoría de los profesores con una formación un tanto antigua aun, porque a mi juicio a la escuela no se viene solo a aprender conocimiento sino que es una gran fuente donde se adquieren valores, para tener un mejor comportamiento frente al medio en que uno se desenvuelve, además se aprende a tener lazos afectivos en las cuales uno se va desarrollando para explorar ciertas emociones que muchos jóvenes no se dan cuenta que las poseen, pero hay educadores que les importa más la cantidad de tiempo que emplean en enseñar que para eso les pagan pero no se dan cuenta si su clase es de calidad que para eso también les pagan y en este punto quiero referirme a un artículo publicado por el Profesor Hugo Landolfi en donde expresa su molestia en la gran cantidad de años que uno estudia sino que le da énfasis a si la educación estuviera más ligada a la “cantidad” que con la “calidad”, me parece interesante dar a conocer el siguiente esquema en donde el estudio de campo que se hizo fue muy profundo y extenso sobre el tema de la enseñanza, tal vez, uno de los más exhaustivos que se hayan realizado.

Con esto nos damos cuenta que los métodos menos efectivos son los que tienen “más tiempo para el aprendizaje (la lectura, las clases verbales de un profesor y los dibujos en la pizarra) son los que se encuentran más ampliamente difundidos y utilizados y son los que ocupan los máximos porcentajes del tiempo educativo en nuestras escuelas. En cambio, los procedimientos que han demostrado ser más efectivos (los debates, las simulaciones, el hacer las cosas realmente, el ver películas, etc) solamente ocupan un espacio marginal y muy reducido en los tiempos escolares” (Hugo Landolfi). Estoy muy de acuerdo por lo planteado en este articulo hay que fomentar las destrezas de otros tipos del estudiante, hay que enseñar una integración total del alumno y en muchos casos no se está logrando por las tradiciones y por ser tan pegados a las reglas de la educación.
Otra respuesta va relacionada con los conocimientos que ya trae el alumno y en donde el profesor tiene que tomas esas ideas previas y saber utilizarla tomando en cuenta al alumno y negándolo de su saber. Además tiene que entregarle las herramientas necesaria para que el alumno desarrolle su parte investigativa, reflexiva, de desarrollo personal, no facilitando el trabajo de este pero sí que pueda llegar a una buena conclusión y den los resultados esperados por el profesor, ya que el rol de este es muy importante porque es el puente entre las debilidades cognoscitivas y el saber que es él (profesor), este tiene que incentivar al alumno, guiarlo utilizar los métodos de enseñanza que sean más efectivos, darse cuenta que no todos los niños tienen el mismo ritmo de aprendizaje, el profesor tiene que aprender a esperar al alumno y cuando se entienda eso muchos van a cambiar su tradicional forma de enseñar.

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimada Pamela tu evaluación es la siguiente:

Claridad de la Expresión: La organización y redacción de tu ensayo son coherentes, pero debes tener cuidado con los acentos (3 faltas).
Comprueba lo que piensa argumentando sólidamente lo que dice: Argumentas solidamente y reflexivamente, pero cuando utilices fuentes trata de profundizar en las ideas que más destacas.

Logra persuadir al lector: Tus opiniones denotan convicción, esto es un aliciente para convencer al lector.

Calidad de la reflexión: Presentas buenas críticas pero no manifiestas soluciones.

Compromiso con la audiencia: Tu compromiso con la audiencia es adecuado, pero debes tratar de manifestar interrogantes para logar opiniones de los lectores.

Tu nota es un 85