sábado, 15 de marzo de 2008

"Proceso de enseñanza aprendizaje en la actualidad"

Referirse a los temas de educación siempre genera una gran complejidad, esto es por los ¿grandes planes de estudio existentes en la regulación educativa por parte del estado? o por las ¿falencias que ha presentado el sistema de educación vigente? Estos cuestionamientos creo que son necesarios para el análisis de como se ve el proceso de enseñanza y aprendizaje en estos tiempos.
Todo parte desde la escuela que es el centro que tiene el compromiso de que los alumnos aprendan y genere nuevo conocimiento, esta tendría que poseer una organización en la cual se respetaran los procesos de aprendizaje de los alumnos, y así facilitar un intercambio tanto cultural como social con el entorno. Si facilitamos estos intercambios se pueden cambiar ciertas tradiciones y así organizar una tarea que en equipo resulte más optima, dando los resultados esperados. Es por eso que quiero que surjan nuevas ideas para que la enseñanza se realice de una manera entretenida pero para que se dé un real cambio es necesario que los profesores se sientan comprometidos y convencidos con una transformación en los alumnos generando un nuevo interés en ellos por aprender y se pueda mejorar la educación.

Con esto quiero decir, veo el proceso de enseñanza- aprendizaje de una forma tradicionalista en la que los profesores por caer siempre en lo mismo están perdiendo la autoridad y la motivación por lo que están haciendo, viendo el trabajo de formación como un simple negocio en que muchos casos enseñar es un problema. Los alumno se dan cuenta de eso, por eso es importante que a la hora de enseñar los docentes se sientan con la propiedad de que dominan el contenido de lo que van a enseñar ya que demuestran seguridad cuando está enfrente de los alumnos y así estos lo verán como un guía en el que se puede confiar en cuanto del saber se trata, en más de una ocasión he tenido la experiencia de que en clases el profesor esta improvisando y no demuestra la seguridad que uno espera en él. Una buena clase debe ser planificada para llevar un contexto y un orden lógico de enseñanza así guiar al alumno en un proceso de aprendizaje en donde él se sienta con un mayor compromiso e interés por aprender y tener la seguridad de que el profesor está en una constante búsqueda de conocimiento y se está actualizando a los nuevos referentes por que ese es uno de los roles que debe cumplir el profesor el de entregar nueva información para lograr una buena enseñanza por parte del él y un aprendizaje por parte del alumno.

Es cuando el profesor debe ser capaz de reconocer los diferentes ritmos de aprendizaje de los alumnos y no pensar que todos deben rendir lo mismo por hay que decirlo hay algunos docentes que piensan y se enojan cuando un alumno tiene un ritmo mas lento o hace preguntas que para el profesor son muy fáciles pero, ese es el gran error ya que imagínense si el alumno no entendido algo fácil habrá entendido aquello ¿que es mas difícil?
Es preciso buscar la mejor forma de evaluar para que todos se sientan y estén en igualdad de condiciones. Es importante además cuestionarse ¿que tanto importa la participación de la escuela en todo este proceso de enseñanza- aprendizaje?, que tanto ¿influye las formación que ha adquirido el docente?

Creo que en este proceso todos son responsables tanto el estado, la escuela,los apoderados, los profesores como los alumnos pero el día que alguno de estos agentes participativos se de cuenta de su culpa se va a mejorar la educación no como va ahora donde nadie quiere asumir su responsabilidad ¿o alguien ya la a asumido?







1 comentario:

Profesora dijo...

Estimada Pamela:
Paso a describirte cada criterio evaluado:

Claridad de la expresión: Debes mejorar el enfoque que le das a las preguntas por que en ocasiones no se logra comprender el cuestionamiento. Junto con esto denotas cierto orden en el discurso, pero falta mejorar un poco la redacción.

Comprueba lo que piensa argumentando solidamente: Evidencias seguridad pero debes sustentar tu discurso con mejores argumentos.

Logra persuadir al lector: Este criterio no se cumplió de manera óptima. Debes conseguir atrapar al lector con tus opiniones para luego convencerlo.

Calidad de la reflexión: Abordas temas de mucha importancia como lo son los tipos de aprendizaje de cada alumnos, pero no describes como se desarrollado éste en la actualidad ni como debería ser mejorado.

Compromiso con la audiencia: Felicidades por que lograr llamar al diálogo con el lector, a través de interrogantes.
Tu nota es un 70