martes, 27 de mayo de 2008

¿Como enseñar para que la diversidad de estudiantes en una sala de clases aprendan?

Nadie educa a nadie, nadie se educa a sí mismo; los hombres se educan entre sí, mediatizados por el mundo.
Paulo Freire.



Pensar en la enseñanza de jóvenes ya es un tema complicado, más aún el hecho de enseñar a distintas personalidades, con distintas realidades, con diferentes motivaciones, con diferentes ilusiones y por sobre todo con diferentes sueños, a todo esto el profesor tiene que adaptarse y tomar en cuenta a la hora de realizar una clase, por eso el docente tienen que centrar su actividad en el aprendizaje más que en la enseñanza con esto quiero decir que para que todos los alumnos aprendan, la actividad principal en la sala de clases tiene que estar dirigida y desarrollada a como se hace para que el alumno aprenda más y no tanto en como yo enseño, por eso es necesario que el profesor ponga real énfasis en que no necesariamente los alumnos cumplan con un programa rígido de estudio sino que estos sean capaces de retener lo que se esta transmitiendo, por un lado el profesor tiene que realizar los siguientes pasos que a mi juicio son unos de los más importantes:
1)- Organizar la sala de clases: esta idea esta centrada en cuanto al espacio, es decir la visión espacial, por ejemplo si los alumnos están ubicados de una forma en donde es fácil distraerse es muy complicado que los alumnos tomen atención a todo lo que explica el profesor por eso es necesario que la visión del alumno con el profesor sea completamente panorámica.
Esto tiene que ver a demás con no tener cosas pegadas en la sala de clases que puedan distraer al alumno sobre todo a aquellos que son más despistados es por eso que el profesor tiene que preocuparse de aquellos que son más difícil de que pongan atención y así vayan todos al mismo ritmo.
2)- Como profesor tienen que estar preparados para todas las diferencias de los alumnos, hay que tener la capacidad de sensibilidad a diferentes problemas que se puedan presentar. Por ejemplo un alumno con déficit atencional o con hiperactividad, por lo general los vemos como grandes dolores de cabeza, a esos alumnos hay que exigirles harto no hay que dejarlos solos, no hay que dejar que los saquen de la sala de clases porque “me colmaron la paciencia” al contrario hay que esforzarse para buscar métodos para trabajar con ellos por ejemplo sentarlos en la primera fila, incentivarlos a que participen y cuando lo hagan estimularlos para que a la próxima estén atentos y dispuestos a participar de nuevo. A medida que esto pasa se va ir dando un ambiente en donde los alumnos van a ir progresando en el contexto que están insertos de acuerdo a sus capacidades y habilidades.
3)- El aspecto emocional es muy importante es necesario ir desarrollando el aspecto social, la participación de ellos para que vayan desenvolviendo otras facetas. Esto hay que hacerlo de acuerdo a unir este tipo de actividades con la educación, por ejemplo si un niño no tiene tantas capacidades de exponer un tema aunque no le guste hay que incentivarlo y ayudarlo a que lo va a ser bien, y si a otro niño le gusta las exposiciones hay que reforzarlo para que siga desarrollando esas habilidades a parte de las que no le gustan. De esta manera los alumnos verán el sentido de ir a clases con gusto porque se realzaran actividades de acuerdo con las capacidades de todos.
A todo esto quiero agregar que el profesor tiene que buscar estrategias para desarrollar los diferentes aspectos de los alumnos por ejemplo no solo dar clases expositivas sino también incentivar el área investigativa para que el sea capaz de sintetizar y ver otros aspectos de la realidad. Hay que dejar que el alumno construya nuevos conocimientos sobre sus experiencias previas como una forma de adquirir de una forma más amigable el contenido. Que las actividades que vaya realizando le sirvan más halla de una tarea en clase sino que las internalice. El profesor tiene que ver todas las características de sus alumnos a la hora de enseñar para que el alumno aprenda por que si este solo se preocupa de los contenidos y no se da cuenta de las habilidades de unos para ciertas materia y la deficiencias de los otros estoy segur que los alumnos no van a presentar todos por igual resultados óptimos. Por eso si a un alumno le cuestan las matemáticas hay que decirle que vaya a reforzamiento, hay que sentarlo adelante, sacarlo a la pizarra para que haga los ejercicios con ayuda del profesor. Si tiene problemas de comprensión de lectura hay que realizar más actividades que obtengan este aspecto. Todo se hace en conjunto no por separado tomando en cuenta todas las realidades sociales, económicas, etc. No se parte de la idea que todos los alumnos son iguales y el profesor que piensa así estoy segura y afirmo mil veces que no es para nada un buen profesor y por lo único que esta transmitiendo conocimiento es por fines de lucro y no por vocación.

viernes, 16 de mayo de 2008

¿Cuál es según tu opinión la forma más justa de evaluar el desempeño de un estudiante?


“El compromiso sería una palabra hueca, una abstracción, si no involucra la
decisión lúcida y profunda de quien lo asume. Si no se diera en el marco de
lo concreto". Paulo Freire


El tema de la evaluación siempre suele entra en discusión en el ámbito en que se tome, es decir por parte del profesor que es el que la aplica y por parte de los alumnos quienes son la que la reciben. En un primer punto quiero dar a conocer las dificultades de este proceso es decir que las evaluaciones no son todas de igual manera por los profesores, ya que estos tiene diferentes métodos a que los alumnos tiene que adaptarse a su ritmo de trabajo porque a decir verdad los alumnos son los que se adaptan a las condiciones de evaluación de los profesores, estos siempre se sienten con la propiedad de que el alumno en calidad de subordinado tiene que obedecer, esto se da por dos razones que en la actualidad no ha cambiado nada, por un lado el profesor nunca va a perder ante la discusión con un alumno aunque este tenga la razón, el segundo punto los profesores siempre se sienten con la experiencia suficiente para tomar las decisiones justas de evaluación frente a la inexperiencia de los adolescentes. Planteo este punto antes de comenzar a hablar de la marera más justa de evaluar porque los alumnos lo primero que tienen que conocer es de qué forma se les va a evaluar, ya que este es uno de los principales procesos en la educación, esto es para que los alumnos siempre sepan de qué forma tienen que trabajar para que obtengan buen rendimiento.
La forma más justa de evaluar a los alumnos para mí es de la siguiente forma:
Dar a conocer desde un principio al alumno bajo qué criterios se evaluaran, este punto lo quiero reforzar con lo que plantea la profesora Laura Virginia Reyes Alardo, MA. (Evaluación del Aprendizaje,
http://www.unibe.edu /artículos/aprendizaje.) “La evaluación es tan importante como el aprendizaje mismo, tan importante, que no debería dejarse para el final de la asignatura, sino, que es algo que debe plantearse desde el inicio, ya que, los estudiantes deben conocer bajo qué criterios vana a trabajar determinada materia y sobre cuales parámetros esta circunscrita su evaluación” sin duda esto es muy importante para que en el momento de evaluar no existan problemas respecto a los criterios que toman los profesores además se podrá ver en conjunto si el método del profesor es el mejor y así ver las fallas de la evaluación y buscar otras salidas para mejorar el sistema en la educación.
Creo que toda evaluación debe ser en forma de proceso constante no al final de la asignatura ya que muchos alumnos que no les va bien tienen muy bajas posibilidades de subir sus calificaciones, en cambio si se evalúaran no solo pruebas ayuda a que, los alumnos desarrollen otras habilidades que no solo tengan que ver con, lo cognitivo.
Es importante que en las pruebas se tomen en cuenta realmente los contenidos de importancia, no dando énfasis a la materia que no se alcanzó a explicar de forma óptima. Hay que tomar en cuenta que lo que importa es que los alumnos aprendan de manera eficiente, esto se logra que los alumnos aprendan el proceso de los sucesos y no los contenidos de memoria por que estos sino se refuerzan se olvidan con facilidad. Al estudiante a la hora de la evaluación no se toman en cuenta sus habilidades u destrezas ya que las pruebas no miden eso por eso par que sea justo esta parte del alumnos es necesario que esto se evalué por ejemplo en una disertación, en trabajos prácticos, realizando debates de alguna materia de interés, en obras de teatro, esto es muy importante ya que hay alumnos que tienen tremendas capacidades de desarrollo en público y esto a decir verdad no se toman en cuenta en las pruebas. Además es importante que en estas se tomen en cuenta preguntas de desarrollo ya que también hay alumnos con altas características de expresar en forma excelente sus ideas.
Para terminar vuelvo a citar a la profesora Laura Reyes en cuenta a la evaluación en el aprendizaje “si dejamos de lado la forma de evaluación tradicional, veremos enriquecidas nuestras asignaturas, lograremos mayor cooperación de parte e nuestros alumnos, a la vez una mejor comunicación con los mismos facilitando la construcción d el conocimiento, ya que la evaluación planteada desde esta perspectiva es una manera de construir el conocimiento. El estudiante aprende mas, se califica mas, crece más, en la medida que participa en la construcción de el conocimiento, algo muy importante en términos de la formación de personas, futuros profesionales y ciudadanos”. Este es un consejo que muchos profesores deberían tomar en cuenta.

martes, 6 de mayo de 2008

¿Cómo aprender Historia y Geografia?


La historia al enseñarla sirve para que los alumnos puedan visulizar y contextualizar el mundo en el que viven y la geografia para incertar espacialmente al alumno en donde se desenvuelven para que conozca su entorno comunitario y nacional. Es por eso que el solo hecho de preguntarse cómo aprender historia es difícil ya que con el correr del tiempo esta rama de la educación se ha vuelto en algo totalmente aburrido por el sólo hecho de leer ya que en estos tiempo no es algo que a los alumnos les llame tanto la atención como lo era antiguamente donde leer era lo máximo y estudiar formaba personas cultas y era realmente un privilegio, con esto no quiero decir que ahora no sea un privilegio y no se forme a personas cultas sólo que es más fome para algunos, pero no quiero entrar en generalizaciones. El hecho de cómo aprender geografía puede resultar un poco más entretenido ya que es más práctico por ejemplo se puede llevar a los alumnos a terreno para que conozacan los tipos de árbol, tipos de tierras, algunas formaciones geográficas etc, todo depende de la manera que se quiera enseñar, esto sirve como una forma de que los alumnos aprendan más rápido y con una mejor comprensión del tema.
El tema es ¿cómo aprender estas dos ramas de la educación?, primero tiene que estar la motivación al máximo ya que el alumno es el que tiene el máximo rol en el aprendizaje por muy fome que la historia puede parecer, este tiene que tener claro cuales son sus necesidades y objetivos a alcanzar. Para este tema voy a dar los pasos por los que creo que son convenientes para este tipo de aprendizaje, en el cual los voy a dividir en dos partes la primera como aprende sólo el alumno, la segunda el rol del profesor en hacer que los estudiantes aprendan:
1)- Tener a disposición el contenido que se desea aprender.
2)- Leer la materia tanto de historia como de geografía.
3)- Subrayar a base de la lectura lo que es más importante de aprender.
4)- Volver hacer una nueva lectura al contenido para hacer funcionar la memoria y así no olvidar la lectura realizada.
5)- Elaborar una especie de mapa conceptual de la materia para hacer funcionar lo que se ha aprendido de modo que no se olvide con facilidad.
6)- Después de lo planteado es importante reforzar continuamente la materia a través de material complementario, esto puede ser por medio de videos que hagan referencia a los conocimientos adquiridos, por medio de revistas educativas, utilizando artículos de internet, etc.
7)- Es importante que después de todo lo sugerido se estudie en grupo para expresar de una mejor manera todo lo aprendido.
De esta forma se dará paso una buena forma de adquisición del conocimiento y por lo tanto se obtendrán los resultados esperados por el alumno mediante una buena calificación en la prueba.
En la segunda parte en el rol del profesor para ¿cómo aprender historia y geografía? es muy importante tener en cuenta la motivación para atraer la atención del alumno como sugerencia doy el ejemplo; dar una buena introducción al tema a tratar para que el alumno haga preguntas referente a sus inquietudes, esto sirve para que el estudiante se vaya instruyendo en algo que no estaba acostumbrado por lo que se le ayudara a asimilar mejor el nuevo concimiento invitandolos a que esta es una forma de cómo aprender este tema.
Es importante lograr como una segunda instancia que la materia quede en el recuerdo de los alumnos que se ayude a partir de todo los sentidos asimilando el conocimiento como en el caso de historia a través de una película, en el caso de geografía llendo a algún terreno para conocer de manera directa lo que se desea que el alumno aprenda.
Es muy importante que para aprender historia y geografía se tengan todos los sentidos en marcha para lograr el buen éxito de lo contrario se seguirá encontrando muy aburrido por el hecho de que abarca bastante lectura, pero en el caso de que el alumno no quiera puede ver una película referente a la materia pero se tendrá que serciorar que ésta cumpla con los objetivos que se espera, porque hay que decirlo es aburrido leer en exceso pero no siempre se encuentran documentales que puedan reemplazar al libro y ese el riesgo que se corre al querer aprender de una manera didáctica. Por eso el mejor método como lo plantea el esquema la motivación es clave porque esta conlleva a la atención del tema para que se memorice de una forma óptima, la cual esta muy ligada a la comunicación poniendo en práctica que mediante la lectura y la escritura de lo más importante del tema se puedan expresar las ideas a tráves del lenguaje.