martes, 25 de marzo de 2008

¿ PARA QUÉ ENSEÑAMOS?

Las preguntas de educación siempre nos han traído dificultades a la hora de plantearnos temas referente a ella porque nos da miedo equivocarnos sobre los métodos que planteamos para enseñar ya que puede ser que a uno le parezcan efectivos pero al resto no, es ahí cuando entramos en una crisis en donde no se va a salir de ella si se aplican los mismos procedimientos y no se aceptan sugerencias de los demás para tener un mejor sistema de enseñanza y con eso una mejor educación y una formación de grandes estudiantes.
Pienso que frente a esta interrogante se pueden dar muchas respuestas y una de esas seria: enseñamos para formar a mejores personas que están débiles en ciertos aspectos, estos pueden ser: aspectos emocionales, sociales, intelectuales ya sea en este caso de a memoria, comprensión, problemas para aprender, entre otros.
Otra de las posibles respuestas seria que: enseñamos para entregar conocimiento, en donde a “la escuela se viene a aprender” esta sería una frase típica den la mayoría de los profesores con una formación un tanto antigua aun, porque a mi juicio a la escuela no se viene solo a aprender conocimiento sino que es una gran fuente donde se adquieren valores, para tener un mejor comportamiento frente al medio en que uno se desenvuelve, además se aprende a tener lazos afectivos en las cuales uno se va desarrollando para explorar ciertas emociones que muchos jóvenes no se dan cuenta que las poseen, pero hay educadores que les importa más la cantidad de tiempo que emplean en enseñar que para eso les pagan pero no se dan cuenta si su clase es de calidad que para eso también les pagan y en este punto quiero referirme a un artículo publicado por el Profesor Hugo Landolfi en donde expresa su molestia en la gran cantidad de años que uno estudia sino que le da énfasis a si la educación estuviera más ligada a la “cantidad” que con la “calidad”, me parece interesante dar a conocer el siguiente esquema en donde el estudio de campo que se hizo fue muy profundo y extenso sobre el tema de la enseñanza, tal vez, uno de los más exhaustivos que se hayan realizado.

Con esto nos damos cuenta que los métodos menos efectivos son los que tienen “más tiempo para el aprendizaje (la lectura, las clases verbales de un profesor y los dibujos en la pizarra) son los que se encuentran más ampliamente difundidos y utilizados y son los que ocupan los máximos porcentajes del tiempo educativo en nuestras escuelas. En cambio, los procedimientos que han demostrado ser más efectivos (los debates, las simulaciones, el hacer las cosas realmente, el ver películas, etc) solamente ocupan un espacio marginal y muy reducido en los tiempos escolares” (Hugo Landolfi). Estoy muy de acuerdo por lo planteado en este articulo hay que fomentar las destrezas de otros tipos del estudiante, hay que enseñar una integración total del alumno y en muchos casos no se está logrando por las tradiciones y por ser tan pegados a las reglas de la educación.
Otra respuesta va relacionada con los conocimientos que ya trae el alumno y en donde el profesor tiene que tomas esas ideas previas y saber utilizarla tomando en cuenta al alumno y negándolo de su saber. Además tiene que entregarle las herramientas necesaria para que el alumno desarrolle su parte investigativa, reflexiva, de desarrollo personal, no facilitando el trabajo de este pero sí que pueda llegar a una buena conclusión y den los resultados esperados por el profesor, ya que el rol de este es muy importante porque es el puente entre las debilidades cognoscitivas y el saber que es él (profesor), este tiene que incentivar al alumno, guiarlo utilizar los métodos de enseñanza que sean más efectivos, darse cuenta que no todos los niños tienen el mismo ritmo de aprendizaje, el profesor tiene que aprender a esperar al alumno y cuando se entienda eso muchos van a cambiar su tradicional forma de enseñar.

sábado, 15 de marzo de 2008

"Proceso de enseñanza aprendizaje en la actualidad"

Referirse a los temas de educación siempre genera una gran complejidad, esto es por los ¿grandes planes de estudio existentes en la regulación educativa por parte del estado? o por las ¿falencias que ha presentado el sistema de educación vigente? Estos cuestionamientos creo que son necesarios para el análisis de como se ve el proceso de enseñanza y aprendizaje en estos tiempos.
Todo parte desde la escuela que es el centro que tiene el compromiso de que los alumnos aprendan y genere nuevo conocimiento, esta tendría que poseer una organización en la cual se respetaran los procesos de aprendizaje de los alumnos, y así facilitar un intercambio tanto cultural como social con el entorno. Si facilitamos estos intercambios se pueden cambiar ciertas tradiciones y así organizar una tarea que en equipo resulte más optima, dando los resultados esperados. Es por eso que quiero que surjan nuevas ideas para que la enseñanza se realice de una manera entretenida pero para que se dé un real cambio es necesario que los profesores se sientan comprometidos y convencidos con una transformación en los alumnos generando un nuevo interés en ellos por aprender y se pueda mejorar la educación.

Con esto quiero decir, veo el proceso de enseñanza- aprendizaje de una forma tradicionalista en la que los profesores por caer siempre en lo mismo están perdiendo la autoridad y la motivación por lo que están haciendo, viendo el trabajo de formación como un simple negocio en que muchos casos enseñar es un problema. Los alumno se dan cuenta de eso, por eso es importante que a la hora de enseñar los docentes se sientan con la propiedad de que dominan el contenido de lo que van a enseñar ya que demuestran seguridad cuando está enfrente de los alumnos y así estos lo verán como un guía en el que se puede confiar en cuanto del saber se trata, en más de una ocasión he tenido la experiencia de que en clases el profesor esta improvisando y no demuestra la seguridad que uno espera en él. Una buena clase debe ser planificada para llevar un contexto y un orden lógico de enseñanza así guiar al alumno en un proceso de aprendizaje en donde él se sienta con un mayor compromiso e interés por aprender y tener la seguridad de que el profesor está en una constante búsqueda de conocimiento y se está actualizando a los nuevos referentes por que ese es uno de los roles que debe cumplir el profesor el de entregar nueva información para lograr una buena enseñanza por parte del él y un aprendizaje por parte del alumno.

Es cuando el profesor debe ser capaz de reconocer los diferentes ritmos de aprendizaje de los alumnos y no pensar que todos deben rendir lo mismo por hay que decirlo hay algunos docentes que piensan y se enojan cuando un alumno tiene un ritmo mas lento o hace preguntas que para el profesor son muy fáciles pero, ese es el gran error ya que imagínense si el alumno no entendido algo fácil habrá entendido aquello ¿que es mas difícil?
Es preciso buscar la mejor forma de evaluar para que todos se sientan y estén en igualdad de condiciones. Es importante además cuestionarse ¿que tanto importa la participación de la escuela en todo este proceso de enseñanza- aprendizaje?, que tanto ¿influye las formación que ha adquirido el docente?

Creo que en este proceso todos son responsables tanto el estado, la escuela,los apoderados, los profesores como los alumnos pero el día que alguno de estos agentes participativos se de cuenta de su culpa se va a mejorar la educación no como va ahora donde nadie quiere asumir su responsabilidad ¿o alguien ya la a asumido?







sábado, 8 de marzo de 2008

Enseñanza de forma entretenida

Enseñar es educar y como hacerlo para que sea de una forma entretenida, todo esto parece un tanto complicado pero cuando se hacen las cosas con gusto y entusiasmo se pueden lograr y dar óptimos resultados. Para que una clase sea buena primero que todo debe haber un gran manejo de conocimiento de parte del profesor, es decir el debe estar preparado y tener el manejo necesario para lograr la atención de los alumnos es asiícomo pienso que se produce el enrequicimiento del alumno en una primera instancia y es el paso que se debe dar para lograr captar la atención del alumno en una clase y por sobre todo las cosas el entusiasmo de más de cuarenta personas diferentes y asi decir ¡ que sabe harto el profesor!.
En una segunda instancia para enseñar Historia y Geografía de manera entretenida es un tanto difícil ya que siempre se tienen el prejucio de que la Historia es fome y digo prejucio por que no se a dado el valor necesario al ramo de conocer lo interesante que es saber de todo el mundo, de lo antiguo, lo reciente y de lo que vendra, pero para esto el profesor debe preocuparse de interactuar mucho con los alunmos de hacer una clase participativa de motivar al alumno que respondió primero para este que lo vuelva intentar.
Una tercera sugerencia para hacer las clases didácticas con material de apoyo si es necesario y si no lo es buscar el lado a la materia para que utilicemos imagenes novedosas, en aluguna oportunidad suprimir algunas lectura porque, en estos tiempos los jovenes no están tan interesados en los libros y si eso se puede simplificar dando a conocer una película, aseguro que se tendran mejores resultados de lo que muchos profesores piensan y caen en la tradición de hacerlos leer mucho y hablar solo ellos todo el rato creo que eso ya pasó de moda y a los alumnos hay que darles el espacio necesario y el momento que necesitan para cambiar las tradiciones que hay hasta ahora y que ya no dan buenos resultados o por lo menos los de antes .
Esto esta realizado con mucho cariño hacia los profesores de Historia y Geografía para que terminemos con el estigma de que son fomes y yo para aprender de eso como futura profesora de Historia y geografía de no predicar sin practicar.

jueves, 6 de marzo de 2008

Bienvenido a mi nuevo espacio creativo

Este espacio ha sido creado para dar una vision diferente a distintos temas de educación que son de gran importancia en estos tiempos donde todo cambia y cada vez nos encontramos con sorpresas que nos brindan nuevas experiencias.